Claire Dearing y las representaciones otras del empoderamiento femenino.

Estas semanas me he encontrado con diferentes críticas, y reviews, de ‘Jurassic World’ que concuerdan al referirse a su awesomness que, aunque pudo haber logrado más cosas, cumple su objetivo de entretener. Sin embargo, hay algo que todos decidieron ponerse de acuerdo y con la  que difiero: la crítica de género tan dura, y sexista, a la que someten al personaje de Claire.

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Si hay algo que distingue a nuestra sociedad, a estas alturas, es lo importante que (parece que) es la equidad de género y la representación de la misma. Yo mismo me considero una persona que aboga por la justa representación de los personajes femeninos y masculinos en los productos culturales. Sin embargo, estas mismas corrientes (como en todas partes) cuentan con sus perspectivas extremistas, y totalitarias, que obnubilan la ideología principal del movimiento: la fluidez y libertad de la representación de género.

El problema que muchos críticos han tenido con el personaje de Claire es, precisamente, la “falsa representación” de una mujer empoderada. Afirman que un personaje como el de ella, con su traje sastre y tacones inmortales, es un salto atrás para la representación del empoderamiento femenino en el cine y que, de ningún modo, una mujer que no sabe de dinosaurios en una película de dinosaurios (ok) deba representar al espectro femenino. Algo que me parece aún más retrógrada que la representación en sí.

Pareciera que, con estos argumentos, las audiencias esperaran que las representaciones de mujeres empoderadas deberían equipararse intrínsecamente con las  características de los héroes masculinos. Aquellos que viven de defender a los desprotegidos, de salvar a las damiselas en peligro y de nunca mostrar una señal de vulnerabilidad. Rasgos que, de alguna manera, se insertan en las dicotomías de género que tanto limitan a las representaciones de género actuales.

¿En qué momento, y junta secreta, se decidió cuál debe ser la representación correcta de una mujer empoderada? ¿A qué horas Katniss Everdeen e Imperator Furiosa se convirtieron en los únicos ejemplos a seguir en cuanto empoderamiento femenino se trata? ¿Quién dijo que una mujer empoderada debe corresponder a la versión femenina de cada héroe de acción que conocemos?

Para mí, Claire es más que una representación correcta de una mujer empoderada, es, más bien, una representación otra de lo que se debe hacer en el cine en cuanto a caracterización femenina se refiere. Claire es una mujer empresaria, líder de su compañía, con metas fijas y que se enfrenta con una situación totalmente ajena a ella: el apocalipsis pterosáurico. Ella, aún sin saber poco o nada sobre ello, logra proteger a sus sobrinos, y salir con vida, gracias a sus propios medios. Algo que, en el caso hipotético de que sucediera en la vida real, muy pocas personas lograríamos hacer.

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Es ambiciosa y no se deja vencer por las eventualidades que se le ponen enfrente (por más peligrosas que parezcan). Al contrario, se adapta al medio y consigue salir adelante con su propia mano. Si eso no es la clara representación de una mujer empoderada, yo no sé que es.

El mayor problema que yo veo con Claire, a grandes rasgos, es la enorme sombra que recae  en ella: la constante necesidad de las audiencias, y críticos, por someterla a llenar los zapatos que la palebotánica Ellie Satller dejó disponibles en ‘Jurassic Park’. No, Claire no es Ellie ni pretende serlo, al contrario, es una representación otra de una mujer que tiene amplio conocimiento en su área de trabajo, que (desafortunadamente para las audiencias) no son los dinosaurios.

Sí, Claire usa su traje sastre en todo momento y sí, jamás se quita los tacones, pero, debido a sus circunstancias, no creo que hubiera tenido tiempo de buscar un cambio de ropa para huir del peligro inminente frente a ella. Que su calzado no haya sufrido ninguna anomalía durante el recorrido es sólo un aspecto más que respalda lo extraordinario de su personaje.

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Por ello, hay que ser tratar de ser siempre coherentes con el discurso ideológico que mantenemos como espectadores, y críticos, que nos consideramos. Si abogamos por una equidad de género, y su correcta representación en el cine, debemos de salirnos de las dicotomías a las que estamos sujetos y proponer nuevas formas de ver cine.