El constreñido universo del Marvel Cinematic Universe.

El Marvel Cinematic Universe es todo menos un universo. Si nos ponemos muy técnicos y específicos, un universo sería todo aquello que englobe una serie de objetos, características, personas, ideas e infinitos muy diversos y diferentes entre sí.

Es cierto que el MCU engloba todo eso y más, sin embargo, a mi parecer, lo que le resta esa posibilidad de infinitud y vastocidad es precisamente la falta de diversidad.

Pero Diego, el MCU está conformado por una amplia variedad de superhéroes y personas con poderes y características únicas que los distinguen de los demás. Sí, estoy de acuerdo, sin embargo todos funcionan y actúan con base a la misma fórmula narrativa: superhéroe debe demostrar su valor a través de una serie de predicamentos, recuperar un objeto del (o los) villano(s) principales y ser irónico en el intento.

Tal delimitación narrativa constriñe tanto a los personajes que, pudiendo ser individuos llenos de características profundas que los diferencien de los demás, terminan siendo el mismo pastiche unidimensional que se repite una y otra vez a lo largo de todas las historias del MCU. Eliminando toda posibilidad de diversidad.

Para demostrar mi punto, los invito a que hagamos un ejercicio de imaginación y recordemos a cualquiera de nuestros superhéroes favoritos del mundo de Marvel en el cine. En su historia, ¿debe recuperar algún objeto que, de alguna forma cayó en manos del villano o de la organización maliciosa? Ahí tenemos  a ‘Captain America: The First Avenger’, ‘Thor’, ‘Ant-Man’, ‘The Avengers’, ‘Thor: The Dark World’, incluso ‘Guardians of the Galaxy’, portando esta bandera con orgullo.


connecting-the-marvel-cinematic-universe-34927

Lo entiendo, todas estas historias de búsqueda de objetos valiosos son construidas para formar la historia alrededor de las Infinity Gems y que ésto culmine con ‘Avengers: Infinity War’, pero incluso las que no tienen que ver algo directamente con ello, como ‘Ant-Man’ y hasta cierto punto las primeras de ‘Iron Man’, terminan por caer en la salida fácil.

También, muchas otras veces la búsqueda del objeto es sustituido, y/o acompañado, por rescatar a un interés amoroso. Ahí está ‘Avengers: Age of Ultron’, ‘Thor: The Dark World’, ‘Ant-Man’ y, de alguna forma, ‘Iron Man 3’. Todos basándose en la misma historia, el mismo procedimiento y la misma resolución.

Pero Diego, también hay una amplia gama de personajes secundarios que enriquecen la historia y le dan un poco más de profundidad a la narrativa. Concuerdo, sí, pero su influencia en las películas es mínima y no aporta más que cualquier otro protagonista de su propia película. Su presencia no da para mucho.

Pero Diego, hay películas que no entran en la descripción que acabas de mencionar, y que son sumamente creativas, interesantes y arriesgadas, como ‘Captain America: The Winter Soldier’. Tienes toda la razón, mi estimado padawan, y yo soy el primero en reconocer cuando Marvel decide salir de su status quo para crear aventuras magníficas, como es ‘The Winter Soldier’ con sus tintes de thriller político o ‘Guardians Of The Galaxy’ que llegó a modificar el tono y tipo de humor que el MCU había estado arrastrando, sin embargo estas dos historias parecen ser más la excepción que la regla.

Mi problema con la falta de diversidad de historias y falta de profundidad de personajes viene precisamente de esa idea, de la falta de sensación de riesgos, de lo extremadamente formulaico que se siente todo el asunto, de lo constreñida y apretujada que parece cada película y la continua ausencia, o visión, del propio director.

Pareciera -y estoy casi seguro que así es- que a los chicos de Marvel no les importa quién sea el director de sus películas, mientras éste decida seguir al pie de la letra todos sus requerimientos desgastados y típicos que distinguen a sus historias. El mejor ejemplo de esta teroría es el de Edgar Wright abandonando la producción de ‘Ant-Man’ por el poco espacio que el estudio le otorgaba para dejar su huella o, aunque sea, usar alguna de sus ideas.

Estoy de acuerdo, si se siguen produciendo películas así es porque la gente sigue viéndolas (incluyéndome a mí) y aún generan mucho éxito. De hecho estoy seguro que nunca dejarán de tenerlo debido a la gran cantidad de fans  que están dispuestos a pagar por ver todas y cada una de sus producciones.

Marvel-Cinematic-Universe-Phase-3-Timeline



Sin embargo, hablando en nombe de todos aquellos que no somos fans y que disfrutamos de ver una buena historia, me gustaría que los encargados del MCU pensaran un poco más fuera de su target. Que consideraran hacer historias arriesgadas con más frecuencia, sin la necesidad de usar formulas preconcebidas para funcionar, y que, por el amor a buddha, le pensaran un poquito más al momento de crear a sus villanos. Si siguen con ese patrón, el carisma de Loki no será suficiente para aguantar el peso de todo el canon.